martes, 16 de febrero de 2016


 LIDERAZGO TRANSACCIONAL

RESUMEN
El liderazgo a nivel organizacional es fundamental, debido a que es considerado una de las bases para el éxito. Hoy día el modelo de liderazgo transaccional se ha convertido en uno de los principales paradigmas abordados; y es por ello que el objetivo del presente trabajo es exhibir la importancia que tiene liderazgo transaccional, así como las ventajas y limitaciones en el ámbito organizacional.

INTRODUCCIÓN
El liderazgo es un tema complejo y controversial a pesar de que se haya investigado a fondo, aún presenta vicisitudes. Sin embargo, no por ello, deja de ser importante en las organizaciones sociales, debido a que de éste dependerá en gran medida del crecimiento y la eficiencia de las organizaciones (Noriega, 2008).
Por lo tanto resulta necesario que las organizaciones presten una considerable atención a este aspecto, siendo relativo conocer qué es el liderazgo, cuáles son los estilos de liderazgo  existentes, cómo han ido evolucionado en el tiempo los estilos de liderazgo y cuáles son los que predominan actualmente; así como, cuáles son las ventajas y limitaciones de dichos estilos, para poder determinar cuál de ellos es más funcional para el desarrollo óptimo de la empresa. En función a lo expuesto, se desarrolla este estudio de revisión breve de ambos estilos de liderazgo, mostrando sus ventajas y limitaciones.

DEFINICIÓN DE LIDERAZGO TRANSACCIONAL
El liderazgo transaccional es un estilo de liderazgo en el cual el líder promueve el cumplimiento de sus seguidores a través de los premios o castigos
El liderazgo transaccional está basado en los modelos tradicionales, se fundamenta en el intercambio o transacción, el líder utiliza el poder, recompensando o sancionando a los trabajadores en función de su rendimiento; no va más allá de las tareas y se limita a mantener el flujo normal de las operaciones en la organización, sin tendencia a desarrollo estratégico (Contreras y Barbosa, 2013).
El líder transaccional reconoce las necesidades y los deseos de los seguidores y explica cómo podrán satisfacer dichas necesidades y deseos por medio de recompensas, siempre que los seguidores cumplan los objetivos o tareas que especifique el líder (Varela, 2010)



CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER TRANSACCIONAL
Hacer uso de incentivos para motivar a sus empleados. Esto es muy importante, puesto que se les da una recompensa por la cual deben esforzarse en serio. Está puede adentrarse dentro de opciones muy variadas, como un bono o alguna especie de reconocimiento o ascenso. Con frecuencia, el incentivo es utilizado por cientos de empresas en la actualidad que mantienen a los trabajadores dando el 100%.
Sabe cómo hablar con sus subordinados para infundirles motivación. El uso de las palabras es muy importante en este tipo de líder, pues debe saber como tiene que comunicarse con quienes están a su mando, para lograr que sean eficientes y que comprendan la importancia de comprometerse con su trabajo. Además, esto es de gran utilidad cuando se toman decisiones respecto a su productividad.
Empleo de castigos como contraparte a la recompensa. Esto se refiere a que si bien hay una retribución por el trabajo bien hecho, las faltas dentro del trabajo también obtienen una acción para prevenirlas en el futuro. Si bien castigo es una palabra fuerte, este generalmente se refiere a medidas como una retención de los incentivos o la pérdida de un puesto en una compañía.
Se enfocan más en el plan para alcanzar un objetivo, que en el entorno laboral. Para un líder transaccional lo más importante, es cumplir en tiempo y forma con las metas planteadas, que revisar el tipo de ambiente que existe entre sus empleados. Es por esto que le conceden más importancia a las acciones que llevan a cabo para cumplir con un proyecto, que a las relaciones que se presentan entre sí.
Está consciente de que deben establecerse tratos entre el trabajador y empleador. Los tratos son la base de este tipo de liderazgo, ya que si las dos partes no obtienen una ganancia que sea equitativa, entonces no se puede esperar lograr lo deseado; en especial por parte de los empleados. El trabajo bien hecho tiene un costo y es necesario cubrirlo si se esperan los mejores resultados.

EJEMPLO DE LIDERAZGO TRANSACCIONAL
Los entrenadores de los equipos deportivos son un ejemplo de liderazgo transaccional. Estos líderes motivan a sus seguidores mediante la promoción de la recompensa de ganar el juego. Ellos infunden un nivel tan alto de compromiso que sus seguidores están dispuestos a correr el riesgo de dolor y lesiones para obtener los resultados que el líder está pidiendo.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL LIDERAZGO TRANSACCIONAL

VENTAJAS
Las recompensas suelen tener efectos muy positivos en los trabajadores. No solo son buenas para motivarlos, sino que también son justas para premiar a los que destacan en lo que hacen y por su dedicación al efectuarlo.
Es contundente si se tiene una meta. Una de las cosas más destacables del liderazgo transaccional, es que resalta por ser de los que no se detienen en asuntos aparte y llegan a cumplir más rápido con sus objetivos.
Ayuda a identificar a los empleados más capaces. El hecho de que las personas pongan todo de sí para hacerse con un incentivo, puede ser un gran indicativo para detectar a aquellas que son más indispensables y talentosas en las tareas donde se desempeñan.
Sabe cómo valorar el trabajo bien hecho. Pocos líderes tienen a reconocer lo importante que es que quienes están a su cargo, se sientan productivos y apreciados por las cosas que hacen, incluso más allá del agradecimiento, por medio de retribuciones económicas que sean justas.
Se basa en un beneficio mutuo. A diferencia de lo que suele ocurrir en muchas empresas, la mayor parte de los beneficios no recaen en el empleador, sino que también en el empleado y con tratos que son mucho más equitativos.

DESVENTAJAS
Limita mucho la innovación dentro del trabajo. Al estar tan enfocado en las metas y los premios, no hay mucho lugar a que los empleados disfrutan más del proceso o aporten ideas, que a largo o corto plazo, ayuden con el crecimiento de una empresa.
Los castigos y premios pueden comportamientos negativos en los empleados. Sentimientos como la competitividad no sana y la insubordinación, podrían llegar a surgir con este sistema para obtener la colaboración de los empleados.
Le da más importancia a corregir los errores que a prevenirlos. No siempre es bueno esperar a caer si esto se puede evitar con un poco de atención. En este caso, la necesidad de no perder tiempo puede resultar contraproducente cuando hablamos de fallos.
No se puede contar con la lealtad de los empleados. Esto se debe a que la interacción con ellos, se limita simplemente al intercambio de beneficios. En cuanto este se termina, no es muy común que las personas se queden para apoyar al líder.

CONCLUSIÓN
 Se puede decir que el liderazgo resulta indispensable para guiar a las organizaciones hacia objetivos estratégicos. Así mismo es importante tener en cuenta que resulta necesaria la existencia de un líder que guíe y oriente a las personas para la consecución de los fines comunes.








REFERENCIAS
Noriega, M. (2008). La importancia del liderazgo en las organizaciones. Temas de Ciencia y Tecnología, 12(36), 25-29. http://www.elfinancierocr.com/gerencia.
Contreras, F., y Barbosa, D. (2013). Del liderazgo transaccional al liderazgo transformacional: implicaciones para el cambio organizacional. Revista virtual.
Varela, H. (2010) Liderazgo transaccional vs Liderazgo Transformacional.





3 comentarios:

  1. Hoy día el modelo de liderazgo transaccional se ha convertido en uno de los principales paradigmas, en las organizaciones, empresas publica s o privadas se trabaja base de incentivos que motivan incentivan al desempeño del trabajador ala producción o a la productividad.

    ResponderBorrar
  2. Un estilo muy interesante lider debe encontrar la menera de llegar a sus seguidores.

    ResponderBorrar
  3. interesante un estilo de liderazgo mas por aprender basado en premios y castigos.."liderazgo transaccional" interesante el dato.

    ResponderBorrar