LIDERAZGO TRANSACCIONAL
RESUMEN
El liderazgo a
nivel organizacional es fundamental, debido a que es considerado una de las
bases para el éxito. Hoy día el modelo de liderazgo transaccional se ha
convertido en uno de los principales paradigmas abordados; y es por ello que el
objetivo del presente trabajo es exhibir la importancia que tiene liderazgo
transaccional, así como las ventajas y limitaciones en el ámbito
organizacional.
INTRODUCCIÓN
El liderazgo es
un tema complejo y controversial a pesar de que se haya investigado a fondo,
aún presenta vicisitudes. Sin embargo, no por ello, deja de ser importante en
las organizaciones sociales, debido a que de éste dependerá en gran medida del
crecimiento y la eficiencia de las organizaciones (Noriega, 2008).
Por lo tanto
resulta necesario que las organizaciones presten una considerable atención a
este aspecto, siendo relativo conocer qué es el liderazgo, cuáles son los
estilos de liderazgo existentes, cómo
han ido evolucionado en el tiempo los estilos de liderazgo y cuáles son los que
predominan actualmente; así como, cuáles son las ventajas y limitaciones de
dichos estilos, para poder determinar cuál de ellos es más funcional para el
desarrollo óptimo de la empresa. En función a lo expuesto, se desarrolla este
estudio de revisión breve de ambos estilos de liderazgo, mostrando sus ventajas
y limitaciones.

DEFINICIÓN DE LIDERAZGO TRANSACCIONAL
El liderazgo
transaccional es un estilo de liderazgo en el cual el líder promueve el
cumplimiento de sus seguidores a través de los premios o castigos
El liderazgo
transaccional está basado en los modelos tradicionales, se fundamenta en el
intercambio o transacción, el líder utiliza el poder, recompensando o
sancionando a los trabajadores en función de su rendimiento; no va más allá de
las tareas y se limita a mantener el flujo normal de las operaciones en la
organización, sin tendencia a desarrollo estratégico (Contreras y Barbosa,
2013).
El líder
transaccional reconoce las necesidades y los deseos de los seguidores y explica
cómo podrán satisfacer dichas necesidades y deseos por medio de recompensas,
siempre que los seguidores cumplan los objetivos o tareas que especifique el
líder (Varela, 2010)

CUÁLES SON LAS
CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER TRANSACCIONAL
Hacer uso de incentivos para motivar a sus empleados. Esto
es muy importante, puesto que se les da una recompensa por la cual deben
esforzarse en serio. Está puede adentrarse dentro de opciones muy variadas,
como un bono o alguna especie de reconocimiento o ascenso. Con frecuencia, el
incentivo es utilizado por cientos de empresas en la actualidad que mantienen a
los trabajadores dando el 100%.
Sabe cómo hablar con sus subordinados para infundirles motivación. El
uso de las palabras es muy importante en este tipo de líder, pues debe saber
como tiene que comunicarse con quienes están a su mando, para lograr que sean
eficientes y que comprendan la importancia de comprometerse con su trabajo.
Además, esto es de gran utilidad cuando se toman decisiones respecto a su
productividad.
Empleo de castigos como contraparte a la recompensa. Esto
se refiere a que si bien hay una retribución por el trabajo bien hecho, las
faltas dentro del trabajo también obtienen una acción para prevenirlas en el
futuro. Si bien castigo es una palabra fuerte, este generalmente se refiere a
medidas como una retención de los incentivos o la pérdida de un puesto en una
compañía.
Se enfocan más en el plan para alcanzar un objetivo, que en el entorno
laboral. Para un líder
transaccional lo más importante, es cumplir en tiempo y forma con las metas
planteadas, que revisar el tipo de ambiente que existe entre sus empleados. Es
por esto que le conceden más importancia a las acciones que llevan a cabo para
cumplir con un proyecto, que a las relaciones que se presentan entre sí.
Está consciente de que deben establecerse tratos entre el trabajador y
empleador. Los tratos son la base
de este tipo de liderazgo, ya que si las dos partes no obtienen una ganancia
que sea equitativa, entonces no se puede esperar lograr lo deseado; en especial
por parte de los empleados. El trabajo bien hecho tiene un costo y es necesario
cubrirlo si se esperan los mejores resultados.
EJEMPLO DE LIDERAZGO TRANSACCIONAL
Los entrenadores
de los equipos deportivos son un ejemplo de liderazgo transaccional. Estos líderes
motivan a sus seguidores mediante la promoción de la recompensa de ganar el
juego. Ellos infunden un nivel tan alto de compromiso que sus seguidores están
dispuestos a correr el riesgo de dolor y lesiones para obtener los resultados
que el líder está pidiendo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL LIDERAZGO TRANSACCIONAL
VENTAJAS
Las recompensas suelen tener efectos muy positivos en los trabajadores. No
solo son buenas para motivarlos, sino que también son justas para premiar a los
que destacan en lo que hacen y por su dedicación al efectuarlo.
Es contundente si se tiene una meta. Una
de las cosas más destacables del liderazgo transaccional, es que resalta por
ser de los que no se detienen en asuntos aparte y llegan a cumplir más rápido
con sus objetivos.
Ayuda a identificar a los empleados más capaces.
El hecho de que las personas pongan todo de sí para hacerse con un incentivo,
puede ser un gran indicativo para detectar a aquellas que son más
indispensables y talentosas en las tareas donde se desempeñan.
Sabe cómo valorar el trabajo bien hecho. Pocos
líderes tienen a reconocer lo importante que es que quienes están a su cargo,
se sientan productivos y apreciados por las cosas que hacen, incluso más allá
del agradecimiento, por medio de retribuciones económicas que sean justas.
Se basa en un beneficio mutuo. A
diferencia de lo que suele ocurrir en muchas empresas, la mayor parte de los
beneficios no recaen en el empleador, sino que también en el empleado y con
tratos que son mucho más equitativos.
DESVENTAJAS
Limita mucho la innovación dentro del trabajo. Al
estar tan enfocado en las metas y los premios, no hay mucho lugar a que los
empleados disfrutan más del proceso o aporten ideas, que a largo o corto plazo,
ayuden con el crecimiento de una empresa.
Los castigos y premios pueden comportamientos negativos en los empleados. Sentimientos
como la competitividad no sana y la insubordinación, podrían llegar a surgir
con este sistema para obtener la colaboración de los empleados.
Le da más importancia a corregir los errores que a prevenirlos. No
siempre es bueno esperar a caer si esto se puede evitar con un poco de
atención. En este caso, la necesidad de no perder tiempo puede resultar
contraproducente cuando hablamos de fallos.
No se puede contar con la lealtad de los empleados. Esto
se debe a que la interacción con ellos, se limita simplemente al intercambio de
beneficios. En cuanto este se termina, no es muy común que las personas se
queden para apoyar al líder.
CONCLUSIÓN
Se puede decir que el liderazgo resulta
indispensable para guiar a las organizaciones hacia objetivos estratégicos. Así
mismo es importante tener en cuenta que resulta necesaria la existencia de un
líder que guíe y oriente a las personas para la consecución de los fines
comunes.
REFERENCIAS
Noriega, M.
(2008). La importancia del liderazgo en las organizaciones. Temas de Ciencia y
Tecnología, 12(36), 25-29. http://www.elfinancierocr.com/gerencia.
Contreras, F., y
Barbosa, D. (2013). Del liderazgo transaccional al liderazgo transformacional:
implicaciones para el cambio organizacional. Revista virtual.
Varela, H.
(2010) Liderazgo transaccional vs Liderazgo Transformacional.
Hoy día el modelo de liderazgo transaccional se ha convertido en uno de los principales paradigmas, en las organizaciones, empresas publica s o privadas se trabaja base de incentivos que motivan incentivan al desempeño del trabajador ala producción o a la productividad.
ResponderBorrarUn estilo muy interesante lider debe encontrar la menera de llegar a sus seguidores.
ResponderBorrarinteresante un estilo de liderazgo mas por aprender basado en premios y castigos.."liderazgo transaccional" interesante el dato.
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